Migraña -> Medicamentos migraña

Medicamentos: Tratamientos migraña

Existen muchos fármacos para tratar las migrañas. Por lo general, dichos fármacos se dividen en dos categorías: medicinas que tratan las crisis de migraña (por ejemplo, acetilsalicilato o triptanos como segunda opción) y medicinas que ayudan a prevenir la aparición de la migraña (como los betabloqueadores).

Tratamiento de las crisis agudas de migraña

Medicamentos sin receta

Eficaces para algunas personas que padecen migraña. Los principios activos de los medicamentos para aliviar el dolor son generalmente el ibuprofeno, el ácido acetilsalicílico, el acetaminofén (paracetamol) y la cafeína. Sea precavido cuando tome analgésicos expedidos sin receta porque en ocasiones pueden contribuir a agravar el dolor o un uso excesivo de los mismos puede provocar dolores de cabeza crónicos diarios o cefaleas de rebote. Si toma cualquier fármaco sin receta más de tres veces por semana o todos los días, es hora de que vaya al médico para que le recete medicamentos más eficaces.

Medicamentos con receta

Si los fármacos sin receta no consiguen paliar las crisis de migraña, el médico le recetará otros antimigrañosos más específicos. Los analgésicos habituales pueden combinarse con codeína, un opiáceo débil que los hace mucho más potentes. Las pastillas, supositorios o inyecciones con alcaloides alkaloid explained, como la ergotamina, son también muy eficaces en el tratamiento de las crisis agudas de migraña, aunque muchas personas experimentan graves efectos secundarios, como náuseas y mareos. Los medicamentos que contienen ergotamina definición o alguno de sus derivados no deben utilizarse nunca conjuntamente con triptanes, ya que ello podría dar lugar a efectos secundarios todavía más graves.

 

Triptanes

Los medicamentos creados específicamente para tratar las crisis agudas de migraña forman parte de un tipo de fármacos conocido como “triptanes”. Estos medicamentos actúan contrayendo los vasos sanguíneos del cerebro y devolviéndolos a su estado normal, lo que alivia el dolor punzante. También son eficaces para el tratamiento de los síntomas que acompañan a la migraña, como las náuseas y la sensibilidad a la luz. Los “medicamentos agudos”, como los triptanes, deben tomarse en cuanto se inicia la crisis de migraña. Así se conseguirá un alivio más eficaz y duradero del dolor.

 

Medicinas contra las náuseas

El médico puede recetarle medicinas para aliviar las náuseas que suelen acompañar a las migrañas.

 

Métodos no farmacológicos

Remedios como las compresas frías o acostarse en una habitación a oscuras a menudo ayudan a aliviar los síntomas de migraña.

Prevención de la crisis

La frecuencia de las crisis de migraña puede reducirse identificando y evitando los desencadenantes que la provocan. Puede hacer un seguimiento de los patrones por los que se rigen sus dolores de cabeza e identificar los desencadenantes de los mismos llevando un “diario de la cefalea”.

Recordar lo que comió antes de sufrir una crisis puede ayudarle a identificar los desencadenantes químicos y a realizar los cambios de dieta que sean necesarios para evitarlos en el futuro. Las técnicas para sobrellevar y hacer frente al estrés, junto con métodos de relajación, pueden ayudar a prevenir o reducir la gravedad de las crisis de migraña. Las mujeres que suelen padecer migrañas cuando se acerca el periodo menstrual pueden utilizar terapias de prevención los días previos al mismo.

Los pacientes que sufren de migraña parecen tener menos crisis cuando toman sus comidas siempre a la misma hora y descansan lo suficiente. La práctica habitual de ejercicio físico moderado también puede ayudar a prevenir las migrañas.

Las técnicas de biofeedback ayudan a la gente a reconocer las situaciones estresantes que pueden provocar migraña. Si la migraña comienza despacio, muchas personas pueden usar estas técnicas de 'biofeedback' para detener la crisis antes de que llegue a su cénit.

Algunos medicamentos pueden ayudar a prevenir las migrañas o a que las crisis sean menos graves o frecuentes. El médico podría considerar adecuado recetarle un fármaco profiláctico cuando:

  • los dolores de cabeza sean agudos;
  • las crisis de migraña se produzcan más de dos o tres veces al mes;
  • los dolores de cabeza interfieran en gran medida en las actividades cotidianas;
  • la medicación 'aguda' no sea eficaz o provoque efectos secundarios inadmisibles

Los fármacos preventivos reducen la frecuencia, gravedad y duración de los dolores de cabeza y normalmente se toman todos los días. Pueden reducir la necesidad de tomar medicamentos agudos o mejoran la respuesta de los pacientes a los tratamientos con dichos preparados.

Se utilizan muchos tipos de medicinas diferentes para la prevención de la migraña. Las opciones existentes son:

  • medicación para reducir la presión sanguínea, como propranolol y metoprolol;
  • antidepresivos, como la amitriptilina;
  • dosis elevadas de vitamina B2;
  • pizotifeno;
  • flunaricina;
  • neuromoduladores, como el topiramato;
  • B-bloqueantes como el propanol.

Consulte siempre al médico para determinar si las medicinas preventivas son adecuadas en su caso.
Fuente: janssen-cilag.es


Introducción a la migraña Síntomas de la migraña Qué es la migraña. Tipos Tratamiento migraña: desencadenantes
Tratamiento migraña: control de síntomas Tratamiento migraña: prevención Causas de la migraña Alimentos migraña
Migraña aura Remedios para migrañas Remedios farmacológicos para migrañas Formas clínicas y síntomas de migraña
Diagnóstico migrañas Recomendaciones migrañas Fases de la migraña Inicio crisis migraña