Migraña -> Migraña aura

La migraña con aura duplica el riesgo cardiovascular

  • Los autores recomiendan vigilar en estos pacientes factores como el tabaquismo y la hipertensión
  • Por el contrario, los migrañosos sin síntomas visuales tienen un riesgo similar a las personas sanas
  • Los investigadores no informaron inicialmente a JAMA de sus vínculos con ciertas compañías

MADRID.- Las personas que sufren jaquecas precedidas de síntomas visuales (aura) tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio, cerebral o de fallecer por causas cardiovasculares. Así lo ha constatado un estudio, publicado en 'JAMA', que ha seguido a casi 28.000 mujeres durante una década.

"Dado que la migraña, sobre todo con aura, ha estado asociada con un perfil de riesgo cardiovascular más desfavorable, los pacientes con migraña con aura y sus médicos deberían evaluar especialmente y posiblemente modificar la presencia de los principales factores de riesgo en la enfermedad cardiovascular, como el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes, el colesterol elevado o la obesidad", aconseja Tobias Kurth, principal autor del trabajo y miembro de la división de Medicina Preventiva y Envejecimiento del Brigham and Women's Hospital (Boston, EEUU).

Hasta el momento, el trastorno "se había asociado con un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares isquémicos [por obstrucción de un vaso del cerebro] en varios estudios", relata Kurth. No se había podido comprobar, por el contrario, que las jaquecas estuviesen relacionadas con otros problemas cardiovasculares. "El estudio de Kurth y su equipo cambia este panorama", señala el editorial que acompaña a este trabajo en la revista 'JAMA'; firmado por dos neurólogos de la facultad de Medicina Albert Einstein (Nueva York, EEUU).

"Nuestra investigación indica que no sólo puede estar asociada con un infarto cerebral sino también con otros eventos vasculares isquémicos", resume Kurth. Sin embargo, el trabajo también aporta algo de calma a las personas que sufren migrañas sin aura, es decir, las que no van precedidas de perturbaciones visuales (visión borrosa, puntos ciegos, luces intermitentes...). "La mayoría de los migrañosos tienen migrañas sin aura, así que no tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular. Pueden estar tranquilos", señala el editorial.

"Yo no diría que [nuestro estudio] 'descarte' [el riesgo cardiovascular en jaquecas sin aura], pero nuestros datos indican que las migrañosas sin aura tienen un riesgo de cardiopatías similar al de las mujeres que no sufren jaquecas", explica a 'elmundo.es' Kurth.

El estudio

Este investigador y su equipo han revisado los datos de 27.840 mujeres mayores de 45 años que estaban participando en el Women's Health Study, un estudio que evaluaba si las bajas dosis de aspirina o vitamina E podían prevenir la enfermedad coronaria o ciertos tumores. Las voluntarias fueron seguidas durante una década y durante este periodo se registraron 580 problemas cardiovasculares.

Al comparar los datos de las 5.125 mujeres que tenían migraña (1.434 de ellas con aura) con los de las demás participantes, los autores han visto que las migrañosas con aura tenían el doble de probabilidades de sufrir un problema cardiovascular. En concreto, su riesgo de sufrir un infarto de miocardio se multiplicaba por 2,08; el de infarto cerebral por 1,91; el de muerte por enfermedad cardiovascular por 2,33; el de angina por 1,71 y el de revascularización coronaria, por 1,74. Estos riesgos se daban independientemente de otros factores de riesgo, como la edad. Los autores estiman que esto se traduciría en que cada año se darían 18 problemas cardiovasculares achacables a las migrañas con aura por cada 10.000 mujeres.

"Kurth y su equipo han demostrado convincentemente que la migraña con aura es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular para mujeres de 45 o más años. Estas importantes observaciones tienen que confirmarse y evaluarse en hombres y mujeres más jóvenes. Para los pacientes con migrañas con aura, los médicos deberían aumentar su vigilancia de factores de riesgo cardiovascular modificables", advierte el editorial.

Otro de los puntos que queda por aclarar es las causas de esta relación. Kurth apunta a algunas posibles explicaciones: "Investigaciones anteriores habían mostrado que la migraña, y en especial la que va precedida de aura, está asociada con un perfil de riesgo cardiovascular más desfavorable, incluyendo unos niveles de colesterol más altos y una mayor posibilidad de tener hipertensión. Es más, ha estado asociada con la presencia de factores [sustancias protrombóticas] que aumentan las posibilidades de desarrollar coágulos sanguíneos, que pueden llevar a enfermedad cardiovascular. Sin embargo, el que estos posibles vínculos biológicos sean responsables de la asociación observada es meramente especulativo".

Lo que no dijeron los autores

Ha vuelto a ocurrir. La revista JAMA, ha tenido que reconocer que ha sido 'engañada' por tercera vez en poco tiempo: los autores de este estudio 'olvidaron' informar de los vínculos económicos que les ligaban a varias empresas farmacéuticas.

Tal y como puede leerse en una carta que los autores han remitido a la revista, no consideraron "relevante" incluir sus relaciones, tanto financieras como de consultoría, con varias compañías ligadas a la producción de fármacos contra la migraña y otros tratamientos. Y eso que los seis han recibido becas, honorarios y "apoyo para investigación" de firmas tan diversas como Bayer, Wyeth, Pfizer, GlaxoSmithKline, Lilly, AstraZeneca, Novartis, MSD, Bristol-Myers Squibb o Sanofi-Aventis.

La máxima responsable de JAMA, Catherin DeAngelis, se ha visto obligada a emitir una nota en la que asegura que hubiese publicado estas asociaciones si hubiese tenido conocimiento de ellas. "La carta del doctor Kurth y sus colegas es un ejemplo de cómo los autores han malinterpretado la política de JAMA sobre intereses económicos y conflicto de intereses", señala la editora, "y por eso publicamos esta aclaración".

"Desde 1980, nuestras guías exigen informar de cualquier tipo de afiliación, asociación o vínculos financieros", añade, "y en este caso, las relaciones con fabricantes de fármacos que se usan en el manejo de la migraña y los trastornos cardiovasculares, ciertamente son relevantes".

Su anuncio incluye el propósito de seguir "corrigiendo la literatura" y tomar "acciones adicionales" si fuese necesario. A mediados de este mismo mes, la publicación, una de las más prestigiosas en el sector médico, ya se vio en una situación similar por un trabajo publicado en febrero y en el que la mayoría de los 13 autores tenía vínculos financieros con laboratorios fabricantes de antidepresivos. En el mes de mayo ocurrió con un estudio que relacionaba el uso de ciertos antiartríticos con mayor riesgo de cáncer.
ISABEL ESPIÑO (elmundo.es)


Introducción a la migraña Síntomas de la migraña Qué es la migraña. Tipos Tratamiento migraña: desencadenantes
Tratamiento migraña: control de síntomas Tratamiento migraña: prevención Causas de la migraña Alimentos migraña
Migraña aura Remedios para migrañas Remedios farmacológicos para migrañas Formas clínicas y síntomas de migraña
Diagnóstico migrañas Recomendaciones migrañas Fases de la migraña Inicio crisis migraña